domingo, 15 de abril de 2012

Soluciones a las fallas en la Cadena de Suministro

En esta ocasión vamos a hablar de las soluciones que se idearon para mitigar los problemas que se presentan en la Cadena de Suministro y, para este fin, vamos a tomar el caso de Cisco Systems.

Como recordarán la Cadena de Suministro de Cisco era bastante compleja, y a pesar de tener tecnología de punta en sus sistemas de información, hubo un detalle que no previeron: las órdenes duplicadas.


Ya estamos familiarizados con los resultados de este pobre pronóstico de demanda, donde la mala calidad de la información llevó a una toma de decisiones equivocadas; y ahora vamos a hablar de las medidas que tomó Cisco para solucionar este problema: el sistema eHub.

Por raro que parezca, eHub no fue ideado para solucionar problemas de la Cadena de Suministro, ni tampoco fue ideado a raíz de los problemas en ésta, en realidad era un proyecto que a mediados del año 2000 Cisco inició para evitar la puja por componentes para sus equipos y así evitar una subida desmedida de precios para evitar la escasez  y asegurar que siempre hubiera suficiente material disponible.


Siguiendo su tradición de subcontratación, Cisco (quien realizó un documento de especificaciones) encargó la construcción del sistema a la compañía Viacore, y el objetivo principal era diferenciarse de sistemas similares en compañías como Dell o Procter & Gamble, donde la información de pronósticos de ventas, órdenes de compra y programaciones de entrega, era ingresada manualmente por los vendedores  a través de interfaces web, lo que da lugar al ingreso de información de mala calidad y tiene la desventaja de no ser en tiempo real.

Para evitar esto se eliminaba la intervención humana al automatizar el flujo de información entre Cisco, sus proveedores de primer nivel (los fabricantes del hardware) y sus proveedores de segundo nivel (los que proveen los componentes (CPUs, memorias RAM, etc) y que por primera vez fueron tenidos en cuenta en la Cadena de Suministro), al determinar si un documento necesitaba una respuesta, y de ser así qué tan rápido debía ser enviada; por ejemplo, una orden de compra establece que el sistema receptor debe enviar una confirmación después de ser recibida, y que debe ser aceptada en 24 hora, si estos límites no se cumplían la orden era considerada nula.

Otra funcionalidad del sistema era el manejo de demanda agregada, que para efectos prácticos era que la información de las órdenes de compra hacia Cisco podía ser vista a través de toda la Cadena de Suministro, para así hacer pronósticos de demanda realistas, de esta forma se evitaba el efecto bullwhip; por ejemplo, tres fabricantes solicitan 10 mil unidades de un componente al mismo proveedor al mismo tiempo, pero este proveedor al consultar el sistema ve que en realidad hay una demanda de 10 unidades del dispositivo que usa el componente, por lo que limita las órdenes de los fabricantes.

 
Lo anterior es una muestra de cómo la colaboración entre los distintos actores de la Cadena de Suministro, unida a una buena comunicación de la información es beneficiosa para todos, y genera una integración de tal magnitud que hace parecer que todos hacen parte de un mismo sistema.

A pesar de que el sistema permitía sortear ciertos problemas característicos de la Cadena de Suministro, aún no era capaz de evitar el problema que lo inició todo: las órdenes duplicadas; pero se defendía muy bien mitigando los efectos causados por aquellas. El sistema fue implementado a mediados del año 2001, un poco después del anuncio de las pérdidas de la compañía, y para final de año ya había logrado reducir sus inventarios en un 47% y el tiempo del cumplimiento de órdenes de compra en un 70%.

Este episodio fue sólo la parte inicial de la recuperación de Cisco Systems en torno a su cadena de suministros y en el desarrollo de soluciones software enfocadas a la Cadena de Suministro, pero se convirtió en un referente en el tema, puesto que no sólo se recuperó de su gran pérdida, sino que convirtió a Viacore en un líder de la industria de soluciones SCM y que fue adquirida por IBM en el año 2006.

Nos vemos en la próxima entrega.

martes, 10 de abril de 2012

El futuro de la Cadena de Suministro Parte II

En esta entrega vamos a completar los cinco desafíos a enfrentar por parte de la Cadena de Suministro.

Globalización: Este fenomeno definitivamente es una puerta para poder aumentar los ingresos en la compañia ya que se abren nuevas oportunidades de hacer más negocios.

Visibilidad:
Es sumamente importante tener una visión clara de la información a manejar para poder actuar correctamente y no tener una cantidad de datos inmanejables que a la larga confunden a los ejecutivos. Buenas practicas para mejorar la visibilidad dentro de la Cadena son: Colaboración e integración de la red de proveedores junto con sus procesos, mayor conectividad e información electrónica compartida en tiempo real.

A manera de bonus daremos dos aspectos que deben de tener en cuenta a la hora de planear una buena Cadena de Suministro.

Impacto al medio ambiente: Hoy en día cuidar al medio ambiente se ha vuelto muy importante y es por ello que todo lo que se realice dentro de la Cadena debe apuntar a hacerlo.

La necesidad de una nueva organización: Hay que realizar cambios importantes con miras a tener una buena Cadena de Suministro donde solo exista un directivo global en la misma el cual se encargue de tareas como: Visión completa de la Cadena y sus actividades, orquestar todos los recursos disponibles, optimizar los procesos y servir de mediador y representante alineándose a los objetivos estatégicos de la organización.

Nos vemos en otra oportunidad.

martes, 3 de abril de 2012

El futuro de la Cadena de Suministro Parte I

Para nadie es un secreto que las cosas en el mundo cambian constantemente y es por ellos que algunas empresas de tecnología están realizando estudios relacionados con los cambios que deben hacer los negocios para dar respuesta a problemas y retos que afectaran la Cadena de Suministro en un futuro.




Son cinco los desafíos que dicen los expertos debería enfrentar la Cadena de Suministro del futuro basándose en agrupar diferentes áreas de competencia y estar tecnológicamente preparada e interconectada.

A continuación explicaremos tres de los cinco riesgos:

Gestión del riesgo: La preocupación generada por la gestión de riesgos a tomado un nivel importante lo cual a generado que las empresas planifiquen su Cadena de Suministros teniendo en cuenta los riesgos a priori, apoyándose en tecnologías que monitorean continuamente estos riesgos.

Clientes mas exigentes: Los clientes cada vez son mas exigentes y es necesario escuchar las peticiones de los mismos trabajando conjuntamente y haciéndolos s parte fundamental de la organización. Es de suma importancia escuchar al cliente durante todo el ciclo de vida del producto y no diseñar los productos escuchando solamente a los proveedores.

Contención de costes: Definitivamente la actividad de reducir costes tiene que ser una prioridad en la Cadena de Suministro mas aun viendo como varios mercados están en crisis y no se puede dar el lujo de gastar recursos innecesariamente. 

Nos veremos en una próxima entrega.