domingo, 5 de febrero de 2012

Terminología básica del manejo de la Cadena de Suministro (Parte II)

En esta ocasión vamos a hablar acerca de los componentes de la cadena de suministros, la cual puede ser dividida en tres partes principales: upstream, interna y downstream (decidimos dejar dos de los nombres sin traducir pensando en lo inconveniente de sus traducciones).

Cadena de suministro upstream: En esta parte se incluyen las actividades que relacionan a un fabricante con sus proveedores (quienes a su vez pueden ser fabricantes, o ensambladores, o ambos), así como las relaciones de estos últimos con sus respectivos proveedores (Proveedores de segundo nivel). Este último tipo de relaciones pueden extender varios niveles hasta llegar al material de origen. En esta parte de la cadena la actividad principal es la adquisición.

Cadena de suministro interna: En esta parte se incluyen todos los procesos internos que transforman la materia prima recibida por los proveedores en el producto que se entregará al consumidor final. A las actividades que se encuentran en esta parte también se les conoce como Cadena de Valor, esto es, todas las actividades que le dan utilidad (monetaria) a la organización.

Cadena de suministro downstream: En esta parte se incluyen todas las actividades involucradas en la entrega del producto al consumidor final, tales como distribución, almacenamiento, transporte, y servicio pos-venta.


Tenemos que recordar que la cadena de suministro involucra las actividades del ciclo de vida del producto (desde su concepción hasta su destrucción), que éste no necesariamente termina cuando el consumidor final lo desecha, dado que se pueden presentar devoluciones, cambios, servicio al cliente, que modifican el flujo y el final del producto; sino que además incluye, como lo habíamos mencionado antes, un movimiento de información y dinero, así como los procesos que permiten su traslado de un actor a otro dentro de la cadena de suministro.

Nos vemos en la próxima entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario