domingo, 19 de febrero de 2012

La información en la Cadena de Suministro

En esta entrega queremos enfatizar en la importancia que tiene la información en la Cadena de Suministro, y cómo su buen manejo puede evitar varios problemas dentro de la cadena.




Para empezar, vamos a mostrar un ejemplo de las secuelas que deja el efecto bullwhip en los miembros de la Cadena de Suministro.

El primer caso, tiene como protagonista a la compañía Procter & Gamble  (P&G) –la que dio nombre a este efecto, la cual a principios de la década de 1990 notó como, mientras que las ventas de pañales desechables eran generalmente estables y predecibles, las órdenes de compra por parte de los distribuidores sufrían grandes variaciones, lo que ocasionaba problemas de producción e inventario para la compañía, al tratar de cumplir con la demanda generada.

Al hacer una investigación, se descubrió que las variaciones se debían a una débil previsión de demanda, la fluctuación de los precios, agrupamiento de órdenes para minimizar costos de transporte e inventarios de reserva a lo largo de la cadena de suministro.

Todo esto dio como resultado inventarios innecesarios en varios lugares a través de la cadena de suministro, variaciones en las órdenes de P&G a sus proveedores y el flujo de información inexacta.

Pero P&G no fue la única en percibir este efecto, a mediados de la misma década Hewlett-Packard (HP) notó los mismos resultados, pero a través de su línea de impresoras.

El mal manejo de la información, que esté mal formada o que sea tardía, puede llevar a la ineficiencia de la cadena de suministro, a la acumulación de inventarios –que en algunos casos puede llegar a durar 100 días antes de liquidarse y que sería muy problemático en caso de productos perecederos, a brindar un mal servicio al cliente, a obtener pérdidas monetarias, a hacer envíos inefectivos –enviar un camión solo con la mitad de su capacidad de carga, o a incumplir programaciones de producción.

Lo que se recomienda es que todos miembros de la cadena actúen en conjunto, como si fueran un solo sistema y que la información la compartan con todos y cada uno de los miembros de la cadena, y debe ser gestionada de manera apropiada en cada segmento de ésta.

Nos vemos en la próxima entrega.

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