domingo, 29 de enero de 2012

Terminología básica del manejo de la Cadena de Suministro (Parte I)

Hola a todos, antes de proceder analizar las soluciones de software enfocadas a este tema, vamos analizar términos y conceptos que valen la pena entender previamente.

El buen manejo de la Cadena de Suministro dentro de una organización, genera diferencias notables frente a otros competidores, que los clientes finales perciben de buena manera; eligiendo consumir el bien y/o servicio prestado ya que obtienen una satisfacción que no consiguen en otras empresas.

Es por ello que las organizaciones deben prestar cuidado a los problemas que se pueden presentar dentro de la Cadena de Suministro que a largo plazo no permitan “crear valor’’ tanto para el cliente final como para cada uno de los miembros de la Cadena generando una pérdida de clientela en un mercado cada vez más competitivo.

El termino “crear valor” puede ser evaluado en términos de tiempo y de lugar ya que los clientes encuentran valor en los servicios prestados cuando los obtienen en el tiempo y lugar preciso que los requieren.

Algo que evita la creación de valor dentro de la Cadena de Suministro es el llamado efecto “Bullwhip”, término empleado como analogía entre el movimiento de un latigazo, que aumenta la amplitud de la onda en el extremo opuesto a la persona que lo usa; y la acumulación de órdenes de compra y el tamaño de inventarios de reserva conforme se va hacia atrás en la cadena de suministro.






Este efecto se da cuando no hay una sincronización dentro de cada uno de los involucrados de la Cadena (con respecto a información, insumos, almacenamiento y distribución de productos) ya sea porque el flujo de información no es fiable reflejando problemas en los inventarios; porque los tiempos de suministros no son constantes o por hechos que a simple vista parecen insignificantes como la falta de confianza.

Entre más tiempo se demore el procesamiento de respuesta a la solicitud del servicio o producto, el efecto negativo sobre la Cadena de Suministro va a ser mayor.

Nos vemos en la próxima entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario