sábado, 25 de febrero de 2012

Fallas en la Cadena de Suministro

Para terminar con el tema de la importancia de la información en la Cadena de Suministro vamos a revisar otro caso, que esta vez tiene como protagonista a Cisco Systems.

Cabe anotar que, aunque sea difícil de creer, Cisco no fabrica su propio Hardware ni programa su propio Software, puesto que estas actividades son subcontratadas. La compañía básicamente hace la investigación y el desarrollo necesarios para crear los planos y especificaciones a sus proveedores –quienes ejecutan la fabricación y a su vez pueden tener proveedores para los componentes, para luego dedicarse a mercadeo y ventas.

Cuando un cliente desea adquirir un equipo, se hace un acuerdo y Cisco transfiere la orden a un proveedor apropiado, el cual envía el equipo directamente al cliente. En este modelo los proveedores y sub-proveedores de Cisco también pueden trabajar para su competencia.


Aunque todo parecía estar bien, en mayo de 2001 Cisco anunció pérdidas de inventario por 2200 millones de dólares, causando que las acciones fueran a la baja.

Según Paul Kaihla, una de las causas de estas pérdidas se debe a una falla en la cadena de suministro.


El problema comenzó cuando los clientes de Cisco, previendo una demanda alta y una posible escasez, generaron órdenes duplicadas de equipos tanto a Cisco como a sus competidores, con la intención de obtenerlos del primero que los entregara y así cancelar la orden del otro.

Como Cisco no sabía de las órdenes duplicadas previó un gran aumento en la demanda, lo que causó que sus proveedores, para evitar la escasez y como reacción a la previsión, aumentaron las órdenes  de adquisición de componentes con sus proveedores; como éstos últimos tampoco sabían de las órdenes duplicadas, trabajaron de acuerdo a lo que creían era una demanda real.

El resultado fue tomaron una previsión exagerada que fue incrementada aun más en la upstream, y cuando llego la recesión en 2000, Cisco tenía tres veces más equipos de los que sus clientes estaban dispuestos a comprar, y como la tecnología cambia en periodos de tiempo muy cortos, muchos de los productos se volvieron obsoletos.


Este caso resalta la importancia de una previsión de demanda acertada, la cual se logra a través del intercambio de información correcta y oportuna a través de toda la cadena de suministro. Si la previsión o la información son desacertadas, las decisiones que se deriven a partir de éstas seguramente harán crecer el resultado del error inicial.

Nos vemos en la próxima entrega.

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