martes, 13 de marzo de 2012

Principios Parte I

A continuación vamos a exponer un grupo de principios que deberían de tener en cuenta las empresas para gestionar de manera correcta la Cadena de Suministro; cabe resaltar que no es fácil aplicar estos principios ya que requieren de habilidades que muchas veces los profesionales de logística no las tienen.


Principio 1 (Segmentación de clientes):
Realice una segmentación de clientes basándose en las necesidades de servicio de los mismos, no lo haga según a qué industria pertenezcan ya que incurre en otorgar el mismo nivel de servicio a cada agrupación dependiendo de la industria donde se muevan.

Principio 2 (Adecuación de una red de logística):
Para adecuar una red de logística, es necesario tener en cuenta los requerimientos de servicio y la rentabilidad de los segmentos identificados en el principio anterior. No incurra en crear redes monolíticas, cambie la logística para industrias competitivas y complementarias.

Principio 3 (Diferenciar el producto de cara al cliente):
No incurra en acumular el inventario para mitigar los errores ocasionados por malos pronósticos de ventas; proponga la diferenciación entre los productos en el proceso de manufactura lo más acerca posible del cliente final.

Principio 4 (Manejar  estratégicamente las fuentes de suministro):
Haga de sus proveedores un cliente activo dentro de la empresa, trabaje conjuntamente con sus proveedores para reducir el costo de materiales y servicios tanto para ellos como para la misma empresa. Busque siempre el concepto "Ganar-ganar".


Nos vemos en una próxima oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario