domingo, 18 de marzo de 2012

Principios Parte II

En esta entrega vamos a completar la lista de principios parta una buena gestión de la Cadena de Suministro.




Principio 5 (Adaptabilidad al mercado):
Es necesario estar atento a las señales del mercado y de acuerdo con éstas planear una estrategia de  satisfacción de la demanda en toda la Cadena de Suministro, logrando así un diagnostico oportuno de cambios en la demanda y/o la detección temprana de patrones de cambio en las operaciones de venta y retroalimentación.


Principio 6 (Desarrollar una estrategia tecnológica):
Las tecnologías de la información son un soporte fundamental para una exitosa gestión de la Cadena de Suministro, éstas deben proveer una visibilidad clara y oportuna de los productos/servicios, información y presupuesto, así como soportar varios niveles de toma de decisiones.


Principio 7 (Adopción de mediciones de desempeño):
Los sistemas de medición deben permitir, además de un monitoreo de funciones internas, generar información que sea útil para cada uno de los eslabones de la Cadena de Suministro. No deben ser indicadores financieros solamente, sino que mida también niveles de servicio tales como: la rentabilidad de cada cliente, de cada unidad operativa, y por cada pedido.


Como se mencionaba en la entrada anterior, la implementación de estos principios requiere de ciertas habilidades que no son muy comunes en el personal de las organizaciones, entre las que se encuentran: el trabajo en equipo, habilidades multifuncionales, la capacidad de integrar factores divergentes como calidad y precio, las necesidades de producción y ventas, junto con los indicadores cualitativos y cuantitativos; y se debe lograr un entendimiento integral de las áreas de la organización que son participantes activos de la Cadena de Suministro.


Nos vemos en la próxima entrega.

2 comentarios:

  1. Muy practico, pero le sugiero no partir un articulo en 2 entregas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario, la razón por la cual se partió el artículo en dos entregas es porque este blog es un ejercicio académico, y una de las pautas era que las entregas debían ser lo más cortas posibles. De todas formas aprecio su interés y le agradezco su tiempo a leer este blog, le aseguro que su sugerencia fue tomada en cuenta.

      Eliminar