martes, 8 de mayo de 2012

Soluciones Software para el manejo de la Cadena de Suministro


En esta ocasión vamos a mostrar las funcionalidades de las soluciones SCM provistas por tres de las compañías con mayor prestigio en el campo de las soluciones software: Oracle, SAP e IBM.

 
Comencemos por la suite SCM de Oracle que se compone de los siguientes módulos:

Value Chain Planning (Planeación de la Cadena de Valor)
Value Chain Execution (Ejecución de la Cadena de Valor)
Product Lifecycle Management (PLM, Gestión del Ciclo de Vida del producto)
Advanced Procurement (Adquisición Avanzada)
Fusion Supply Chain Management (Fusión de SCM)
Asset Lifecycle Management (Gestión del Ciclo de Vida de los Activos)
Order Fulfillment (Cumplimiento de Órdenes de Compra)
Manufacturing (Producción)

Oracle afirma que las herramientas de cada módulo permiten una planeación exitosa a través de velocidad de la toma de decisiones y medición del impacto que éstas tienen en la organización, además de proveer una gran capacidad logística a la organización al permitir gestionar los transportes, las bodegas, el comercio global, los costos finales y brindar soporte a terminales inalámbricas. También facilita el intercambio de comunicación con fines colaborativos entre los distintos componentes de la cadena de suministro (proveedores, fabricantes, clientes), así como la innovación, diseño (que también puede ser colaborativo) y comercialización de productos. Tiene un enfoque a la mejora de la Cadena de Valor.

 
Continuemos con la suite SCM de SAP que brinda las siguientes funcionalidades:

Intercambio Privado
Portal de la Cadena de Suministro
Mobile Business
Planificación Colaborativa de la Demanda y el Suministro
Diseño de la Cadena de Suministro
Gestión de Eventos de la Cadena de Suministro
Gestión del Rendimiento en la Cadena de Suministro
Aprovisionamiento  Colaborativo
Fabricación Colaborativa
Cumplimiento Colaborativo

Los nombres de estas funcionalidades son bastante dicientes, además de mostrar un enfoque en la colaboración y la planeación por parte de todos los componentes de la Cadena de Suministro.

 
Una característica que pareciera que es obligatoria para este tipo de soluciones software es la integración, y esto se puede evidenciar al ver las propuestas de IBM, en las que afirma que tiene integración con soluciones SCM de empresas como: Oracle, SAP, Manhattan Associates, Cisco y Rockwell Automation, ofreciendo enfoques distintos según la alianza.

Por último, nos despedimos esperando que este blog haya sido de utilidad para todos ustedes y que haya servido como introducción al mundo de la Cadena de Suministro.

Agradecemos el tiempo y atención prestados.

Nos vemos en una próxima oportunidad.

1 comentario:

  1. Estas soluciones requieren de otras más específicas en el campo de la manufactura.
    Es interesante complementar las soluciones MRP (cálculo de materiales) con soluciones APS (planificación de la producción a capacidad finita). Esta soluciones permiten organizar la producción en base a objetivos concretos (minimizar costes, retrasos, tiempo de fabricación, tiempo de cambios de molde, etc.) teniendo en cuenta la capacidad real de producción, y así evitando dos carencias de los MRP, que son la planificación a capacidad infinita y en bloques de tiempo. Esta planificación fina, permite además hacer una planificación de compra de materias primas más ajustada y con menor probabilidad de error.
    Podéis saber más acerca de las soluciones APS en www.izaroaps.com de Grupo i68.
    IzaroAPS
    Grupoi68

    ResponderEliminar