domingo, 25 de marzo de 2012

Mejorando la Cadena de Suministro

En esta ocasión vamos a hablar de una tecnología que permite darle dinamismo a las actividades características de la Cadena de Suministro, la Identificación por Radiofrecuencia (RFID).


RFID funciona por medio de unos dispositivos denominados etiquetas (tags en inglés), los cuales constan de una antena y un chip, y efectúan su comunicación con otros dispositivos por medio de ondas electromagnéticas.

Este chip contiene un Código de Producto Electrónico (Electronic Product Code, EPC), que guarda mucha más información que el código de barras, como podría ser cuándo y dónde se fabricó el producto, de dónde son sus componentes, cuándo podría expirar, entre otros. Recordemos que el flujo de información es vital dentro de la  Cadena de Suministro.

A diferencia del código de barras, las etiquetas RFID no necesitan de un contacto visual para ser leídas, además de servir como dispositivos de rastreo pasivos, al comunicar su presencia a lectores especiales cuando pasan cerca a éstos.

Como beneficios podemos recalcar que al tener alertas automáticas, que son enviadas dentro de cada compañía y entre compañía (al momento de hacer “contacto” una etiqueta y un lector, el EPC se envía por Internet a las compañías), ya no es necesario hacer cuenteo de inventario, la información contenida y generada es visible para todos los involucrados, se permite saber la ubicación del producto en tiempo real y se puede evitar robos gracias al rastreo.


Esta tecnología agrega valor en tres diferentes niveles:

Valor Inmediato
Permite que los artículos sean leídos en conjunto, en vez de hacerlo individualmente, sin la necesidad de intervención humana, lo que puede simplificar actividades como transacciones de pago o control de inventario.

Valor a Corto Plazo
Permite agregar valor a Cadena de Suministro a través del rastreo, gestión y devolución de artículos, así como conocimiento del origen del producto.

Valor a Largo Plazo
El uso colaborativo de información generada por RFID Puede ayudar a manejar inventarios eficientemente a lo largo de la Cadena de Suministro. Basados en la demanda, los sistemas podrían relacionar el comportamiento del consumidor con la planeación de inventario, con la logística y, de ser posible, también con el diseño de producto.

Aún con los beneficios mencionados anteriormente, RFID tiene ciertas limitaciones en cuanto a su implementación, entre las que se encuentran: su costo, que podría ser muy alto a corto plazo; problemas de invasión de la privacidad del consumidor, y la interconexión con los sistemas de información de la organización.

Nos vemos en la próxima entrega.

miércoles, 21 de marzo de 2012

domingo, 18 de marzo de 2012

Principios Parte II

En esta entrega vamos a completar la lista de principios parta una buena gestión de la Cadena de Suministro.




Principio 5 (Adaptabilidad al mercado):
Es necesario estar atento a las señales del mercado y de acuerdo con éstas planear una estrategia de  satisfacción de la demanda en toda la Cadena de Suministro, logrando así un diagnostico oportuno de cambios en la demanda y/o la detección temprana de patrones de cambio en las operaciones de venta y retroalimentación.


Principio 6 (Desarrollar una estrategia tecnológica):
Las tecnologías de la información son un soporte fundamental para una exitosa gestión de la Cadena de Suministro, éstas deben proveer una visibilidad clara y oportuna de los productos/servicios, información y presupuesto, así como soportar varios niveles de toma de decisiones.


Principio 7 (Adopción de mediciones de desempeño):
Los sistemas de medición deben permitir, además de un monitoreo de funciones internas, generar información que sea útil para cada uno de los eslabones de la Cadena de Suministro. No deben ser indicadores financieros solamente, sino que mida también niveles de servicio tales como: la rentabilidad de cada cliente, de cada unidad operativa, y por cada pedido.


Como se mencionaba en la entrada anterior, la implementación de estos principios requiere de ciertas habilidades que no son muy comunes en el personal de las organizaciones, entre las que se encuentran: el trabajo en equipo, habilidades multifuncionales, la capacidad de integrar factores divergentes como calidad y precio, las necesidades de producción y ventas, junto con los indicadores cualitativos y cuantitativos; y se debe lograr un entendimiento integral de las áreas de la organización que son participantes activos de la Cadena de Suministro.


Nos vemos en la próxima entrega.

martes, 13 de marzo de 2012

Principios Parte I

A continuación vamos a exponer un grupo de principios que deberían de tener en cuenta las empresas para gestionar de manera correcta la Cadena de Suministro; cabe resaltar que no es fácil aplicar estos principios ya que requieren de habilidades que muchas veces los profesionales de logística no las tienen.


Principio 1 (Segmentación de clientes):
Realice una segmentación de clientes basándose en las necesidades de servicio de los mismos, no lo haga según a qué industria pertenezcan ya que incurre en otorgar el mismo nivel de servicio a cada agrupación dependiendo de la industria donde se muevan.

Principio 2 (Adecuación de una red de logística):
Para adecuar una red de logística, es necesario tener en cuenta los requerimientos de servicio y la rentabilidad de los segmentos identificados en el principio anterior. No incurra en crear redes monolíticas, cambie la logística para industrias competitivas y complementarias.

Principio 3 (Diferenciar el producto de cara al cliente):
No incurra en acumular el inventario para mitigar los errores ocasionados por malos pronósticos de ventas; proponga la diferenciación entre los productos en el proceso de manufactura lo más acerca posible del cliente final.

Principio 4 (Manejar  estratégicamente las fuentes de suministro):
Haga de sus proveedores un cliente activo dentro de la empresa, trabaje conjuntamente con sus proveedores para reducir el costo de materiales y servicios tanto para ellos como para la misma empresa. Busque siempre el concepto "Ganar-ganar".


Nos vemos en una próxima oportunidad.

martes, 6 de marzo de 2012

Integración de nuevas tecnologías dentro de la Cadena de Suministro

Hoy en día es muy importante ver que facilidades nos ofrece la "tecnología" para administrar y mejorar las actividades en una organización, es por eso que este término no le es indiferente a la Cadena de Suministro. Implementar nuevas tecnologías en la Cadena generan ideas que se aprovechan en la obtención de nuevas oportunidades de progresar en cuanto al negocio que antes no se daban debido al tiempo que se demoraba un proceso dentro de la Cadena.


A continuación les mostraremos cuatro ejemplos de como la tecnología puede aportar dentro de la Cadena de Suministro:

1) Cuando empezó el problema de los stocks acumulados puesto que no se vendían los productos; vinieron soluciones en Internet como el portal www.solostocks.com donde todos estos productos tienen una segunda oportunidad de ser comprados por mercados secundarios disminuyendo en parte las pérdidas en las empresas.   

2) Poder apoyarse en Internet para poner en marcha la Cadena de Suministro puede eliminar muchos procesos físicos que no son necesarios siempre y cuando se tenga un control adecuado online. 

3) La industria de software constantemente saca actualizaciones que mitigan los errores cometidos en la producción para que el producto tenga un estado actualizado siempre reduciendo el tiempo del mismo en la cadena lo cual implica menos tiempo de desarrollo. 

4) Internet también ofrece ayuda en cuanto a mejoras en el servicio post-venta y soporte técnico reduciendo los costes de mantenimiento del departamento de atención y soporte al cliente.  

Nos vemos en una próxima oportunidad.