martes, 8 de mayo de 2012

Soluciones Software para el manejo de la Cadena de Suministro


En esta ocasión vamos a mostrar las funcionalidades de las soluciones SCM provistas por tres de las compañías con mayor prestigio en el campo de las soluciones software: Oracle, SAP e IBM.

 
Comencemos por la suite SCM de Oracle que se compone de los siguientes módulos:

Value Chain Planning (Planeación de la Cadena de Valor)
Value Chain Execution (Ejecución de la Cadena de Valor)
Product Lifecycle Management (PLM, Gestión del Ciclo de Vida del producto)
Advanced Procurement (Adquisición Avanzada)
Fusion Supply Chain Management (Fusión de SCM)
Asset Lifecycle Management (Gestión del Ciclo de Vida de los Activos)
Order Fulfillment (Cumplimiento de Órdenes de Compra)
Manufacturing (Producción)

Oracle afirma que las herramientas de cada módulo permiten una planeación exitosa a través de velocidad de la toma de decisiones y medición del impacto que éstas tienen en la organización, además de proveer una gran capacidad logística a la organización al permitir gestionar los transportes, las bodegas, el comercio global, los costos finales y brindar soporte a terminales inalámbricas. También facilita el intercambio de comunicación con fines colaborativos entre los distintos componentes de la cadena de suministro (proveedores, fabricantes, clientes), así como la innovación, diseño (que también puede ser colaborativo) y comercialización de productos. Tiene un enfoque a la mejora de la Cadena de Valor.

 
Continuemos con la suite SCM de SAP que brinda las siguientes funcionalidades:

Intercambio Privado
Portal de la Cadena de Suministro
Mobile Business
Planificación Colaborativa de la Demanda y el Suministro
Diseño de la Cadena de Suministro
Gestión de Eventos de la Cadena de Suministro
Gestión del Rendimiento en la Cadena de Suministro
Aprovisionamiento  Colaborativo
Fabricación Colaborativa
Cumplimiento Colaborativo

Los nombres de estas funcionalidades son bastante dicientes, además de mostrar un enfoque en la colaboración y la planeación por parte de todos los componentes de la Cadena de Suministro.

 
Una característica que pareciera que es obligatoria para este tipo de soluciones software es la integración, y esto se puede evidenciar al ver las propuestas de IBM, en las que afirma que tiene integración con soluciones SCM de empresas como: Oracle, SAP, Manhattan Associates, Cisco y Rockwell Automation, ofreciendo enfoques distintos según la alianza.

Por último, nos despedimos esperando que este blog haya sido de utilidad para todos ustedes y que haya servido como introducción al mundo de la Cadena de Suministro.

Agradecemos el tiempo y atención prestados.

Nos vemos en una próxima oportunidad.

domingo, 6 de mayo de 2012

Impresiones en la Cadena

En esta ocasión hablaremos acerca de cómo los diferentes actores que participan dentro de la Cadena de Suministro se pueden benificiar reduciendo costos y tiempo gracias a los avances de la tecnologia en cuanto a hardware y software para impresiones.


A continuación hablaremos de dos tipos de impresiones los cuales son:

  • Impresiones de impacto: Estas impresoras son las preferidas en oficinas, fábricas y almacenes por los siguientes puntos:
  1. Ideales para imprimir facturas y comprobantes de envió en almacenes.
  2. Ideales para crear los listados e informes requeridos en un almacén.
  3. Son fáciles de usar brindando prestaciones en términos de velocidad, nivel de ruido y fiabilidad.
  4. Al tener paneles display LCD, permiten al operador conocer el estado de impresión y alargar la duracion de los consumibles reduciendo 0,01 céntimos de euro por página en facturas y comprobantes de entrega.
  • Impresiones laser y matriciales: Estas impresoras son mas sofisticadas y brindan las siguientes ventajas:
  1. Permiten la salida enormes lotes a centros de distribución y almacenes.
  2. Son fáciles de conectar a una red y tienen compatibilidad con los principales sistemas operativos y aplicaciones.
  3. Al combinar hardware con software (Planet Press) se incrementa la eficiencia de negocio, reducir los 'residuos' e imprimir en diferentes formatos.
  4. Capacidad para generar códigos de barras. 
  5. Incluyen soporte para trabajar en entornos Sap.
Al tener buenas impresoras especificas para cada actor en la Cadena, se logra agilizar el proceso reduciendo costos (papel, consumibles, etc.) tanto para la empresa como para el cliente.

Para finalizar les compartimos el nombre de un fabricante de impresoras que realizan funciones espeficas cubriendo todo el entorno y partes de la Cadena de Suministro, TallyGenicom.

Nos vemos en una proxima oportunidad.


Herramienta de diagnostico - WEB

En esta ocasión hablaremos de una herramienta que permite analizar el estado de la Cadena de Suministro dentro de la empresa. Las ventajas principales es que la herramienta funciona vía WEB y es totalmente gratis; solo es necesario introducir algunos datos para poder realizar una evaluación dentro de la Cadena. 
Cabe resaltar que la herramienta realizar un diagnostico superficial y es recomendable complementar con otras herramientas para poder tomar alguna decisión.




Diagnostico Supply Chain Web está compuesta por tres elementos los cuales son:
  1. Evaluación del pronostico: Realizar el pronostico de ventas en una empresa es de gran importancia ya que por medio de el se basa cualquier actividad de planeación. La herramienta permite pronosticar la cantidad de ventas y saber si se pueden aumentar.
  2. Evaluación del inventario: Tener control sobre el inventario es un punto clave dentro de la Cadena ya que se pueden generar altos costos, una manera efectiva de medir el inventario es con el porcentaje de existencias que va a ser consumido en pedidos, pronostico y planeación de producción en un periodo de 30 días. 
  3. Evaluación de los costos logísticos: Evaluar la cantidad de dinero que gastan las diferentes areas de la empresa en cuanto a logistica permite saber si el trabajo realizado por las mismas está aportando a las ventas finales; areas como almacenamiento, transporte, servicio al cliente, etc.
Nos vemos en la próxima oportunidad.

domingo, 15 de abril de 2012

Soluciones a las fallas en la Cadena de Suministro

En esta ocasión vamos a hablar de las soluciones que se idearon para mitigar los problemas que se presentan en la Cadena de Suministro y, para este fin, vamos a tomar el caso de Cisco Systems.

Como recordarán la Cadena de Suministro de Cisco era bastante compleja, y a pesar de tener tecnología de punta en sus sistemas de información, hubo un detalle que no previeron: las órdenes duplicadas.


Ya estamos familiarizados con los resultados de este pobre pronóstico de demanda, donde la mala calidad de la información llevó a una toma de decisiones equivocadas; y ahora vamos a hablar de las medidas que tomó Cisco para solucionar este problema: el sistema eHub.

Por raro que parezca, eHub no fue ideado para solucionar problemas de la Cadena de Suministro, ni tampoco fue ideado a raíz de los problemas en ésta, en realidad era un proyecto que a mediados del año 2000 Cisco inició para evitar la puja por componentes para sus equipos y así evitar una subida desmedida de precios para evitar la escasez  y asegurar que siempre hubiera suficiente material disponible.


Siguiendo su tradición de subcontratación, Cisco (quien realizó un documento de especificaciones) encargó la construcción del sistema a la compañía Viacore, y el objetivo principal era diferenciarse de sistemas similares en compañías como Dell o Procter & Gamble, donde la información de pronósticos de ventas, órdenes de compra y programaciones de entrega, era ingresada manualmente por los vendedores  a través de interfaces web, lo que da lugar al ingreso de información de mala calidad y tiene la desventaja de no ser en tiempo real.

Para evitar esto se eliminaba la intervención humana al automatizar el flujo de información entre Cisco, sus proveedores de primer nivel (los fabricantes del hardware) y sus proveedores de segundo nivel (los que proveen los componentes (CPUs, memorias RAM, etc) y que por primera vez fueron tenidos en cuenta en la Cadena de Suministro), al determinar si un documento necesitaba una respuesta, y de ser así qué tan rápido debía ser enviada; por ejemplo, una orden de compra establece que el sistema receptor debe enviar una confirmación después de ser recibida, y que debe ser aceptada en 24 hora, si estos límites no se cumplían la orden era considerada nula.

Otra funcionalidad del sistema era el manejo de demanda agregada, que para efectos prácticos era que la información de las órdenes de compra hacia Cisco podía ser vista a través de toda la Cadena de Suministro, para así hacer pronósticos de demanda realistas, de esta forma se evitaba el efecto bullwhip; por ejemplo, tres fabricantes solicitan 10 mil unidades de un componente al mismo proveedor al mismo tiempo, pero este proveedor al consultar el sistema ve que en realidad hay una demanda de 10 unidades del dispositivo que usa el componente, por lo que limita las órdenes de los fabricantes.

 
Lo anterior es una muestra de cómo la colaboración entre los distintos actores de la Cadena de Suministro, unida a una buena comunicación de la información es beneficiosa para todos, y genera una integración de tal magnitud que hace parecer que todos hacen parte de un mismo sistema.

A pesar de que el sistema permitía sortear ciertos problemas característicos de la Cadena de Suministro, aún no era capaz de evitar el problema que lo inició todo: las órdenes duplicadas; pero se defendía muy bien mitigando los efectos causados por aquellas. El sistema fue implementado a mediados del año 2001, un poco después del anuncio de las pérdidas de la compañía, y para final de año ya había logrado reducir sus inventarios en un 47% y el tiempo del cumplimiento de órdenes de compra en un 70%.

Este episodio fue sólo la parte inicial de la recuperación de Cisco Systems en torno a su cadena de suministros y en el desarrollo de soluciones software enfocadas a la Cadena de Suministro, pero se convirtió en un referente en el tema, puesto que no sólo se recuperó de su gran pérdida, sino que convirtió a Viacore en un líder de la industria de soluciones SCM y que fue adquirida por IBM en el año 2006.

Nos vemos en la próxima entrega.

martes, 10 de abril de 2012

El futuro de la Cadena de Suministro Parte II

En esta entrega vamos a completar los cinco desafíos a enfrentar por parte de la Cadena de Suministro.

Globalización: Este fenomeno definitivamente es una puerta para poder aumentar los ingresos en la compañia ya que se abren nuevas oportunidades de hacer más negocios.

Visibilidad:
Es sumamente importante tener una visión clara de la información a manejar para poder actuar correctamente y no tener una cantidad de datos inmanejables que a la larga confunden a los ejecutivos. Buenas practicas para mejorar la visibilidad dentro de la Cadena son: Colaboración e integración de la red de proveedores junto con sus procesos, mayor conectividad e información electrónica compartida en tiempo real.

A manera de bonus daremos dos aspectos que deben de tener en cuenta a la hora de planear una buena Cadena de Suministro.

Impacto al medio ambiente: Hoy en día cuidar al medio ambiente se ha vuelto muy importante y es por ello que todo lo que se realice dentro de la Cadena debe apuntar a hacerlo.

La necesidad de una nueva organización: Hay que realizar cambios importantes con miras a tener una buena Cadena de Suministro donde solo exista un directivo global en la misma el cual se encargue de tareas como: Visión completa de la Cadena y sus actividades, orquestar todos los recursos disponibles, optimizar los procesos y servir de mediador y representante alineándose a los objetivos estatégicos de la organización.

Nos vemos en otra oportunidad.

martes, 3 de abril de 2012

El futuro de la Cadena de Suministro Parte I

Para nadie es un secreto que las cosas en el mundo cambian constantemente y es por ellos que algunas empresas de tecnología están realizando estudios relacionados con los cambios que deben hacer los negocios para dar respuesta a problemas y retos que afectaran la Cadena de Suministro en un futuro.




Son cinco los desafíos que dicen los expertos debería enfrentar la Cadena de Suministro del futuro basándose en agrupar diferentes áreas de competencia y estar tecnológicamente preparada e interconectada.

A continuación explicaremos tres de los cinco riesgos:

Gestión del riesgo: La preocupación generada por la gestión de riesgos a tomado un nivel importante lo cual a generado que las empresas planifiquen su Cadena de Suministros teniendo en cuenta los riesgos a priori, apoyándose en tecnologías que monitorean continuamente estos riesgos.

Clientes mas exigentes: Los clientes cada vez son mas exigentes y es necesario escuchar las peticiones de los mismos trabajando conjuntamente y haciéndolos s parte fundamental de la organización. Es de suma importancia escuchar al cliente durante todo el ciclo de vida del producto y no diseñar los productos escuchando solamente a los proveedores.

Contención de costes: Definitivamente la actividad de reducir costes tiene que ser una prioridad en la Cadena de Suministro mas aun viendo como varios mercados están en crisis y no se puede dar el lujo de gastar recursos innecesariamente. 

Nos veremos en una próxima entrega.



domingo, 25 de marzo de 2012

Mejorando la Cadena de Suministro

En esta ocasión vamos a hablar de una tecnología que permite darle dinamismo a las actividades características de la Cadena de Suministro, la Identificación por Radiofrecuencia (RFID).


RFID funciona por medio de unos dispositivos denominados etiquetas (tags en inglés), los cuales constan de una antena y un chip, y efectúan su comunicación con otros dispositivos por medio de ondas electromagnéticas.

Este chip contiene un Código de Producto Electrónico (Electronic Product Code, EPC), que guarda mucha más información que el código de barras, como podría ser cuándo y dónde se fabricó el producto, de dónde son sus componentes, cuándo podría expirar, entre otros. Recordemos que el flujo de información es vital dentro de la  Cadena de Suministro.

A diferencia del código de barras, las etiquetas RFID no necesitan de un contacto visual para ser leídas, además de servir como dispositivos de rastreo pasivos, al comunicar su presencia a lectores especiales cuando pasan cerca a éstos.

Como beneficios podemos recalcar que al tener alertas automáticas, que son enviadas dentro de cada compañía y entre compañía (al momento de hacer “contacto” una etiqueta y un lector, el EPC se envía por Internet a las compañías), ya no es necesario hacer cuenteo de inventario, la información contenida y generada es visible para todos los involucrados, se permite saber la ubicación del producto en tiempo real y se puede evitar robos gracias al rastreo.


Esta tecnología agrega valor en tres diferentes niveles:

Valor Inmediato
Permite que los artículos sean leídos en conjunto, en vez de hacerlo individualmente, sin la necesidad de intervención humana, lo que puede simplificar actividades como transacciones de pago o control de inventario.

Valor a Corto Plazo
Permite agregar valor a Cadena de Suministro a través del rastreo, gestión y devolución de artículos, así como conocimiento del origen del producto.

Valor a Largo Plazo
El uso colaborativo de información generada por RFID Puede ayudar a manejar inventarios eficientemente a lo largo de la Cadena de Suministro. Basados en la demanda, los sistemas podrían relacionar el comportamiento del consumidor con la planeación de inventario, con la logística y, de ser posible, también con el diseño de producto.

Aún con los beneficios mencionados anteriormente, RFID tiene ciertas limitaciones en cuanto a su implementación, entre las que se encuentran: su costo, que podría ser muy alto a corto plazo; problemas de invasión de la privacidad del consumidor, y la interconexión con los sistemas de información de la organización.

Nos vemos en la próxima entrega.

miércoles, 21 de marzo de 2012

domingo, 18 de marzo de 2012

Principios Parte II

En esta entrega vamos a completar la lista de principios parta una buena gestión de la Cadena de Suministro.




Principio 5 (Adaptabilidad al mercado):
Es necesario estar atento a las señales del mercado y de acuerdo con éstas planear una estrategia de  satisfacción de la demanda en toda la Cadena de Suministro, logrando así un diagnostico oportuno de cambios en la demanda y/o la detección temprana de patrones de cambio en las operaciones de venta y retroalimentación.


Principio 6 (Desarrollar una estrategia tecnológica):
Las tecnologías de la información son un soporte fundamental para una exitosa gestión de la Cadena de Suministro, éstas deben proveer una visibilidad clara y oportuna de los productos/servicios, información y presupuesto, así como soportar varios niveles de toma de decisiones.


Principio 7 (Adopción de mediciones de desempeño):
Los sistemas de medición deben permitir, además de un monitoreo de funciones internas, generar información que sea útil para cada uno de los eslabones de la Cadena de Suministro. No deben ser indicadores financieros solamente, sino que mida también niveles de servicio tales como: la rentabilidad de cada cliente, de cada unidad operativa, y por cada pedido.


Como se mencionaba en la entrada anterior, la implementación de estos principios requiere de ciertas habilidades que no son muy comunes en el personal de las organizaciones, entre las que se encuentran: el trabajo en equipo, habilidades multifuncionales, la capacidad de integrar factores divergentes como calidad y precio, las necesidades de producción y ventas, junto con los indicadores cualitativos y cuantitativos; y se debe lograr un entendimiento integral de las áreas de la organización que son participantes activos de la Cadena de Suministro.


Nos vemos en la próxima entrega.

martes, 13 de marzo de 2012

Principios Parte I

A continuación vamos a exponer un grupo de principios que deberían de tener en cuenta las empresas para gestionar de manera correcta la Cadena de Suministro; cabe resaltar que no es fácil aplicar estos principios ya que requieren de habilidades que muchas veces los profesionales de logística no las tienen.


Principio 1 (Segmentación de clientes):
Realice una segmentación de clientes basándose en las necesidades de servicio de los mismos, no lo haga según a qué industria pertenezcan ya que incurre en otorgar el mismo nivel de servicio a cada agrupación dependiendo de la industria donde se muevan.

Principio 2 (Adecuación de una red de logística):
Para adecuar una red de logística, es necesario tener en cuenta los requerimientos de servicio y la rentabilidad de los segmentos identificados en el principio anterior. No incurra en crear redes monolíticas, cambie la logística para industrias competitivas y complementarias.

Principio 3 (Diferenciar el producto de cara al cliente):
No incurra en acumular el inventario para mitigar los errores ocasionados por malos pronósticos de ventas; proponga la diferenciación entre los productos en el proceso de manufactura lo más acerca posible del cliente final.

Principio 4 (Manejar  estratégicamente las fuentes de suministro):
Haga de sus proveedores un cliente activo dentro de la empresa, trabaje conjuntamente con sus proveedores para reducir el costo de materiales y servicios tanto para ellos como para la misma empresa. Busque siempre el concepto "Ganar-ganar".


Nos vemos en una próxima oportunidad.

martes, 6 de marzo de 2012

Integración de nuevas tecnologías dentro de la Cadena de Suministro

Hoy en día es muy importante ver que facilidades nos ofrece la "tecnología" para administrar y mejorar las actividades en una organización, es por eso que este término no le es indiferente a la Cadena de Suministro. Implementar nuevas tecnologías en la Cadena generan ideas que se aprovechan en la obtención de nuevas oportunidades de progresar en cuanto al negocio que antes no se daban debido al tiempo que se demoraba un proceso dentro de la Cadena.


A continuación les mostraremos cuatro ejemplos de como la tecnología puede aportar dentro de la Cadena de Suministro:

1) Cuando empezó el problema de los stocks acumulados puesto que no se vendían los productos; vinieron soluciones en Internet como el portal www.solostocks.com donde todos estos productos tienen una segunda oportunidad de ser comprados por mercados secundarios disminuyendo en parte las pérdidas en las empresas.   

2) Poder apoyarse en Internet para poner en marcha la Cadena de Suministro puede eliminar muchos procesos físicos que no son necesarios siempre y cuando se tenga un control adecuado online. 

3) La industria de software constantemente saca actualizaciones que mitigan los errores cometidos en la producción para que el producto tenga un estado actualizado siempre reduciendo el tiempo del mismo en la cadena lo cual implica menos tiempo de desarrollo. 

4) Internet también ofrece ayuda en cuanto a mejoras en el servicio post-venta y soporte técnico reduciendo los costes de mantenimiento del departamento de atención y soporte al cliente.  

Nos vemos en una próxima oportunidad.

sábado, 25 de febrero de 2012

Fallas en la Cadena de Suministro

Para terminar con el tema de la importancia de la información en la Cadena de Suministro vamos a revisar otro caso, que esta vez tiene como protagonista a Cisco Systems.

Cabe anotar que, aunque sea difícil de creer, Cisco no fabrica su propio Hardware ni programa su propio Software, puesto que estas actividades son subcontratadas. La compañía básicamente hace la investigación y el desarrollo necesarios para crear los planos y especificaciones a sus proveedores –quienes ejecutan la fabricación y a su vez pueden tener proveedores para los componentes, para luego dedicarse a mercadeo y ventas.

Cuando un cliente desea adquirir un equipo, se hace un acuerdo y Cisco transfiere la orden a un proveedor apropiado, el cual envía el equipo directamente al cliente. En este modelo los proveedores y sub-proveedores de Cisco también pueden trabajar para su competencia.


Aunque todo parecía estar bien, en mayo de 2001 Cisco anunció pérdidas de inventario por 2200 millones de dólares, causando que las acciones fueran a la baja.

Según Paul Kaihla, una de las causas de estas pérdidas se debe a una falla en la cadena de suministro.


El problema comenzó cuando los clientes de Cisco, previendo una demanda alta y una posible escasez, generaron órdenes duplicadas de equipos tanto a Cisco como a sus competidores, con la intención de obtenerlos del primero que los entregara y así cancelar la orden del otro.

Como Cisco no sabía de las órdenes duplicadas previó un gran aumento en la demanda, lo que causó que sus proveedores, para evitar la escasez y como reacción a la previsión, aumentaron las órdenes  de adquisición de componentes con sus proveedores; como éstos últimos tampoco sabían de las órdenes duplicadas, trabajaron de acuerdo a lo que creían era una demanda real.

El resultado fue tomaron una previsión exagerada que fue incrementada aun más en la upstream, y cuando llego la recesión en 2000, Cisco tenía tres veces más equipos de los que sus clientes estaban dispuestos a comprar, y como la tecnología cambia en periodos de tiempo muy cortos, muchos de los productos se volvieron obsoletos.


Este caso resalta la importancia de una previsión de demanda acertada, la cual se logra a través del intercambio de información correcta y oportuna a través de toda la cadena de suministro. Si la previsión o la información son desacertadas, las decisiones que se deriven a partir de éstas seguramente harán crecer el resultado del error inicial.

Nos vemos en la próxima entrega.

domingo, 19 de febrero de 2012

La información en la Cadena de Suministro

En esta entrega queremos enfatizar en la importancia que tiene la información en la Cadena de Suministro, y cómo su buen manejo puede evitar varios problemas dentro de la cadena.




Para empezar, vamos a mostrar un ejemplo de las secuelas que deja el efecto bullwhip en los miembros de la Cadena de Suministro.

El primer caso, tiene como protagonista a la compañía Procter & Gamble  (P&G) –la que dio nombre a este efecto, la cual a principios de la década de 1990 notó como, mientras que las ventas de pañales desechables eran generalmente estables y predecibles, las órdenes de compra por parte de los distribuidores sufrían grandes variaciones, lo que ocasionaba problemas de producción e inventario para la compañía, al tratar de cumplir con la demanda generada.

Al hacer una investigación, se descubrió que las variaciones se debían a una débil previsión de demanda, la fluctuación de los precios, agrupamiento de órdenes para minimizar costos de transporte e inventarios de reserva a lo largo de la cadena de suministro.

Todo esto dio como resultado inventarios innecesarios en varios lugares a través de la cadena de suministro, variaciones en las órdenes de P&G a sus proveedores y el flujo de información inexacta.

Pero P&G no fue la única en percibir este efecto, a mediados de la misma década Hewlett-Packard (HP) notó los mismos resultados, pero a través de su línea de impresoras.

El mal manejo de la información, que esté mal formada o que sea tardía, puede llevar a la ineficiencia de la cadena de suministro, a la acumulación de inventarios –que en algunos casos puede llegar a durar 100 días antes de liquidarse y que sería muy problemático en caso de productos perecederos, a brindar un mal servicio al cliente, a obtener pérdidas monetarias, a hacer envíos inefectivos –enviar un camión solo con la mitad de su capacidad de carga, o a incumplir programaciones de producción.

Lo que se recomienda es que todos miembros de la cadena actúen en conjunto, como si fueran un solo sistema y que la información la compartan con todos y cada uno de los miembros de la cadena, y debe ser gestionada de manera apropiada en cada segmento de ésta.

Nos vemos en la próxima entrega.

domingo, 12 de febrero de 2012

Procesos de la Cadena de Suministro

Continuando con el tema de entender de una manera más profunda el funcionamiento de la Cadena de Suministro, existen muchos procesos y tareas que se llevan a cabo dentro de la misma; esta vez vamos a explicar los tres grandes procesos que deben controlarse en ésta.




El proceso de suministro: Para este punto es importante saber cómo conseguir las materias primas para poder fabricar el producto como tal; entender en qué lugar es más fácil conseguirlas y evaluar proveedores situados en lugares estratégicos los cuales ayuden al negocio tanto para recibir los insumos en tiempos cortos como para reducir los costos  de transporte de los mismos; y por último es necesario saber en qué momento se deben solicitar nuevos insumos dependiendo de la demanda que tenga el producto.


El proceso de fabricación: En este proceso se reúnen todas esas materias primas o insumos que han llegado gracias al proceso de suministro, para poder generar el producto final; es en este punto donde se combinan todas las operaciones necesarias para poder manejar los insumos y modificarlos de tal manera que con los mismos se pueda llegar a tener el producto terminado y listo para la venta. Cabe resaltar que este conjunto de operaciones depende estrictamente del tipo de producto a sacar.


El proceso de distribución: Finalmente en este punto se concentra en cómo hacer llegar físicamente el producto terminado al consumidor; para conseguirlo se puede hacer uso de diferentes canales de distribución a través de una red de distribuidores, almacenes y comercios minoristas y mayoristas. Es en este proceso donde cobra importancia la famosa frase "Colocar el producto a disposición del cliente en el momento y lugar en que lo necesita o desea comprarlo".


Nos vemos en la próxima entrega y no olviden preguntar si tienen alguna duda.

domingo, 5 de febrero de 2012

Terminología básica del manejo de la Cadena de Suministro (Parte II)

En esta ocasión vamos a hablar acerca de los componentes de la cadena de suministros, la cual puede ser dividida en tres partes principales: upstream, interna y downstream (decidimos dejar dos de los nombres sin traducir pensando en lo inconveniente de sus traducciones).

Cadena de suministro upstream: En esta parte se incluyen las actividades que relacionan a un fabricante con sus proveedores (quienes a su vez pueden ser fabricantes, o ensambladores, o ambos), así como las relaciones de estos últimos con sus respectivos proveedores (Proveedores de segundo nivel). Este último tipo de relaciones pueden extender varios niveles hasta llegar al material de origen. En esta parte de la cadena la actividad principal es la adquisición.

Cadena de suministro interna: En esta parte se incluyen todos los procesos internos que transforman la materia prima recibida por los proveedores en el producto que se entregará al consumidor final. A las actividades que se encuentran en esta parte también se les conoce como Cadena de Valor, esto es, todas las actividades que le dan utilidad (monetaria) a la organización.

Cadena de suministro downstream: En esta parte se incluyen todas las actividades involucradas en la entrega del producto al consumidor final, tales como distribución, almacenamiento, transporte, y servicio pos-venta.


Tenemos que recordar que la cadena de suministro involucra las actividades del ciclo de vida del producto (desde su concepción hasta su destrucción), que éste no necesariamente termina cuando el consumidor final lo desecha, dado que se pueden presentar devoluciones, cambios, servicio al cliente, que modifican el flujo y el final del producto; sino que además incluye, como lo habíamos mencionado antes, un movimiento de información y dinero, así como los procesos que permiten su traslado de un actor a otro dentro de la cadena de suministro.

Nos vemos en la próxima entrega.

domingo, 29 de enero de 2012

Terminología básica del manejo de la Cadena de Suministro (Parte I)

Hola a todos, antes de proceder analizar las soluciones de software enfocadas a este tema, vamos analizar términos y conceptos que valen la pena entender previamente.

El buen manejo de la Cadena de Suministro dentro de una organización, genera diferencias notables frente a otros competidores, que los clientes finales perciben de buena manera; eligiendo consumir el bien y/o servicio prestado ya que obtienen una satisfacción que no consiguen en otras empresas.

Es por ello que las organizaciones deben prestar cuidado a los problemas que se pueden presentar dentro de la Cadena de Suministro que a largo plazo no permitan “crear valor’’ tanto para el cliente final como para cada uno de los miembros de la Cadena generando una pérdida de clientela en un mercado cada vez más competitivo.

El termino “crear valor” puede ser evaluado en términos de tiempo y de lugar ya que los clientes encuentran valor en los servicios prestados cuando los obtienen en el tiempo y lugar preciso que los requieren.

Algo que evita la creación de valor dentro de la Cadena de Suministro es el llamado efecto “Bullwhip”, término empleado como analogía entre el movimiento de un latigazo, que aumenta la amplitud de la onda en el extremo opuesto a la persona que lo usa; y la acumulación de órdenes de compra y el tamaño de inventarios de reserva conforme se va hacia atrás en la cadena de suministro.






Este efecto se da cuando no hay una sincronización dentro de cada uno de los involucrados de la Cadena (con respecto a información, insumos, almacenamiento y distribución de productos) ya sea porque el flujo de información no es fiable reflejando problemas en los inventarios; porque los tiempos de suministros no son constantes o por hechos que a simple vista parecen insignificantes como la falta de confianza.

Entre más tiempo se demore el procesamiento de respuesta a la solicitud del servicio o producto, el efecto negativo sobre la Cadena de Suministro va a ser mayor.

Nos vemos en la próxima entrega.

miércoles, 25 de enero de 2012

Sobre Supply Chain Management

Apreciados lectores, sean bienvenidos a este blog donde, semanalmente, se tratará el tema de Supply Chain Management (Gestión de Cadenas de Suministro) y se informará sobre las distintas soluciones software que permitan facilitar esta tarea.

Una cadena de suministro se puede definir como el conjunto de organizaciones, personas, actividades, información y recursos que forman parte del proceso de transformar materias primas y/o recursos naturales en productos o servicios que finalmente son entregados a un consumidor final.

En este proceso se pueden identificar distintas etapas, y sólo por poner el ejemplo de la transformación de materiales en productos y/o servicios, se puede notar el alto grado de complejidad que podría alcanzar:

Un proveedor entrega materias primas a un fabricante, éste a su vez las convierte en productos o servicios que son entregados a un mayorista, el cual los almacena y distribuye a minoristas, quienes son los encargados de entregarlos a los consumidores finales.



Si a esto se añade que para que los materiales o productos sean entregados se deben cumplir ciertos requisitos o pasar a través de uno a varios procesos de transformación, se puede evidenciar un aumento del grado de complejidad, que dificulta la optimización del proceso o el monitoreo de cada una de sus etapas, y es aquí donde entran las soluciones de software para salvar el día.

Nos vemos en la próxima entrega.